jueves, 17 de mayo de 2007

Ascensión del Señor - 20 de mayo 2007

Queridos amigos y amigas, llegamos hoy a los cuarenta días de Pascua y celebramos la llamada Ascensión del Señor.
Empecemos por advertir que es Lucas el único escritor que, al comienzo del libro de los Hechos y al final de su evangelio, tal como hemos visto en los textos de hoy, habla claramente de la Ascensión como de una ascensión visible y una ocultación pública del Señor. Por otra parte, también llama la atención que entre ambas narraciones, aún siendo del mismo autor, hay algunas diferencias.
Vayamos por partes.
–cuando Lucas escribe el libro de los Hechos, las comunidades cristianas comenzaban ya a ver que la parusía, o segunda venida del Señor, no llegaba ni parecía inminente, como muchos habían creído, y esto pedía una explicación teológica.Lucas, entonces, intenta mostar que con la Resurrección del Señor la historia no ha llegado al fin y que la Pascua significa que Dios crea un espacio y un tiempo para que la Iglesia, es decir, la comunidad de los que crean en El, se desarrolle hasta los confines de la tierra, y que, por lo tanto, es erróneo quedarse mirando al cielo. De hecho nosotros hoy estamos todavía en este momento de la Iglesia que ha de mirar a la tierra, mientras esperamos el cumplimiento de nuestra esperanza, la manifestación de Jesucristo, nuestro Salvador...
–por otra parte, Lucas habla de nubes y de ángeles, que son signos bíblicos muy conocidos para expresar la presencia de Dios. Jesús, pues, está presente en la Iglesia. No nos ha dejado solos.
–finalmente, en la narración del final de su evangelio, Lucas ya no habla de nubes ni de ángeles, pero sí apunta dos hechos nuevos: Jesús bendice a los discípulos, y ellos, le adoran. Es el fin glorioso de un gran personaje. Jesús era el Hijo de Dios y los discipulos lo habían entendido después de la Resurrección. La historia de Jesús llega a su fin y los discípulos entienden la dimensión y la profundidad de este acontecimiento.

Y después de estas explicaciones, un par más de clarificaciones:
–la Ascensión del Señor, como tal, no se puede decir que sea un hecho hstórico, en el sentido concreto de la palabra. De hecho, hasta el sigle V, en la Iglesia las fiestas de la Pascua y la Ascensión era una sola. La Ascensión es sencillamente una manera de describir la nueva manera de vivir de Jesús junto a Dios: glorificado y constituido Señor del mundo y juez universal. Fue Lucas quien historificó la Ascensión.
–en el Credo decimos subió al cielo, donde está sentado a la derecha del Padre. Evidentemente el cielo no es un lugar, sino una situación en que seremos transformados si vivimos en el amor y en la gracia de Dios. El cielo de la fe es Dios, que habita en una luz inaccesible. La Ascensión de Jesús significa que, después dela Resurrección, vive junto a Dios, en la absoluta perfección, presencia, ubicuidad, amor, gloria, luz y felicidad, que es la meta que toda la creación está llamada a conseguir.
Amigos y amigas, muy buena fiesta, y hasta el próximo domingo, bien dispuestos y dispuestas a recibir el Espíritu.
Manel

No hay comentarios: