viernes, 30 de marzo de 2007

Domingo de Ramos

Queridos amigos y amigas, no sé si me leéis o no, porque no os dáis a conocer, ni hacéis comentarios, pero de momento seguiré con mis comentarios por si os pueden ser útiles.
En primer lugar, hoy tengo que invitaros a vivir una semana muy especial.
La llamamos santa, pero hemos de ser nosotros quienes la santifiquemos. No nos engañemos. En una sociedad tan secularizada como es la nuestra, estos días van a ser para muchos unas sencillas vacaciones de primavera. Pero apartemos las lamentaciones y seamos positivos. Estemos donde estemos, Dios nos ama, nos espera y nos convida a saborear el misterio de amor que supuso la entrega de su propio Hijo para la salvación de la humanidad. Por lo tanto, amigos y amigas, quedamos invitados a vivir unos días que den pleno sentido a nuestra vida. Y que la Pascua sea nuevamente un aire fresco en la primavera de nuestros espíritus.

Y vamos con las homilías del domingo.
En primer lugar, el evangelio que se lee en la bendición de las palmas marca el final del camino de Galilea a Jerusalén, según el esquema del evangelio de san Lucas. Jesús entra como Mesías en la ciudad santa. No es un Mesías guerrero. No va montado en un caballo, sino en un pollino, signo de humilad, tal como ya había profetizado Zacarías. Es rey, pero es un rey de paz, y su realeza provoca una alegría espontánea de la gente. Algunos fariseos, sin embargo, reaccionan negativamente. Es la profecía de la historia. será un rey combatido, aceptado con alegría por unos, rechazado por otros.

Pero la lectura que pesa en la liturgia de este domingo es, naturalmente, la lectura de la Pasión, que este año sigue el relato de Lucas.
Lucas, como ya dijimos, es el evangelista de la misericordia y su versión de la Pasión está llena de esta característica del Dios que nos presenta Jesús.
Veamos, por ejemplo, cuatro rasgos, propios de Lucas:
–Pedro, que niega a Jesús, inmediatamente es objeto de la misericòrdia de Dios: el Señor se giró y miró a Pedro, y Pedro se acordó de las palabras que el Señor le había dicho.
–También son objeto de miericordia las mujeres de Jerusalen que lloran en el camino
–La oración de Jesús desde la cruz, Padre perdónales, es asimismo exclusiva de Lucas, y vuelve a mostrar el estilo del Dios Padre acogedor
–Y finalmente, la oración del ladrón y la respuesta de Jesús, es una síntesis de la teología de san Lucas sobre la misericórdia.
Por otra parte, la muerte de Jesús es en Lucas de manera muy especial la muerte de un justo perseguido y plenamente confiado en Dios. Pilato proclama su inoencia y el centurión le califica de hombre inocente. Es la muerte de un inocente. Como tantas y tantas otras en la historia.
La Pasión de Lucas es eminentemente contemplativa, y así debemos leerla nosotros.

Amigos y amigas, si me animoaún habrá algunos comentarios más antes del próximo domingo.
Un saludo muy cordial, Mane