viernes, 2 de febrero de 2007

Queridos todos y todas, qué rápido pasan las semanas! Vuelve ya el domingo y vuelve ya la oportunidad de ponernos en comunicación. Por mi parte, para ofreceros algunas ideas para el comentario del evangelio. Por parte vuestra, sigue el silencio. ¿Nadie se anima? Estaría bien que nos enriqueciesemos mutuamente...
Bueno, ahí va mi entrega sobre el V DOMINGO DURANTE EL AÑO

El relato del evangelio de hoy mezcla en una misma escena dos situaciones que los otros evangelistas explican separadamente: la vocación de los primeros apóstoles, y la pesca milagrosa. Para el evangelio de Juan, sin embargo, la pesca milagrosa es un hecho que sucede después de la Resurrección, lo cual hace sospechar que Lucas en su relato está haciendo también una lectura post-pascual de la vocación de los apóstoles, y sobre todo de la vocación y del papel de Pedro.

El lago de Genesaret (palabra que significa lago del jardín de la riqueza) es conocido también como mar de Tiberíades (por la ciudad portuaria que lleva este nombre) y mar de Galilea. De hecho, por sus característiques (extensión, vientos y riqueza de pesca) los judíos le llamaban mar. El lago tiene 20 kilómetros de largo por trece de ancho, y en tiempos de Jesús había a su alrededor un total de nueve poblaciones importantes.

Por otra parte, si nos fijamos bien en el texto que comentamos, observamos que la clave de todo el relato es la PALABRA.
Empieza diciendo que la gente se aglomerava para escuchar la Palabra. La Palabra, por lo tanto, convoca a la multitud. Después dice que Pedro tira las redes porque El se lo dice. La Palabra es la fuerza y la esperanz a para que ocurra algo extraordinario. Y finalmente, Jesús envía a Pedro a ser misionero de su Palabra. La Palabra es vocación y misión.

Clarifiquemos, además, dos pequeños detalles del relato:
1) Jesús pide a Pedro la barca y desde allí enseña a la gente. La barca de Pedro es la Iglesia, expresión que refuerza lo que decíamos antes: la lectura postpascual que se stá haciendo de su vocackión y de su misión. La Palabra es servida por la Iglesia presidida por Pedro.
2) La expresión pescadores de hombres hay que entenderla en el lenguaje bíblico. La pes ca, en el Antiguo Testamento, indica, en general, una acción en favor o en contra de Israel. Jeremías, por ejemplo, dice (16,16) jo enviaré muchos pescadores que los pescaran, se refiere a que Dios enviará ayuda para que Israel pueda volver del exilio. Por lo tanto, la figura del pescador es la figura del que lucha a favor de una causa. Los apostoles seran pescadores de hombres porque seran los instrumentos para que la humanidad entera conocza al Dios verdadero.
Y la pregunta final: ¿qué nos dice a nosotros el evangelio que hoy nos propone la liturgia? Creo que tres coses:
1) Que la Palabra es la gran herramienta que tenemos para crecer en la fe y ayudar a crecer a los demás
2) Que la Palabra hemos de lanzarla en nombre de El, porque es El quien le da fecundidad y eficacia.
3) Y que nosottros tenemos hoy la misión de conocer y dar a conocer la Palabra. Somos evangelizadores.

Un saludo muy cordial.
Manel Simó