sábado, 1 de diciembre de 2007

Primer domingo de Adviento 2 diciembre 2007

Queridos y queridas, El Señor vino, el Señor vendrá, y el Señor, viene. Adviento no es una preparación piadosa para la celebración del recuerdo de la primera venida, sino que es tiempo para preparar la venida final y gloriosa, y, sobre todo, tiempo de estar muy atentos a las venidas cotidianas de Dios a nuestras vidas y a la humanidad.
La lecturas que nos presenta este primer domingo nos transmiten tres mensajes muy claros:
Isaías deses que Dios nos enseñe sus caminos (que muchas veces, como dirá en otro mlugar, no coinciden con nuestros caminos) y que podamos seguir sus rutas. Pablo nos pide que seamos conscientes del momento que vivimos (el kairós), y que es hora de desvelarse y comportarse dignamente, y el evangelio nos dice que estamoe atentos porque no sabemos cuándo vendrá.
Si juntamos las tres llamadas nos sale que si somos conscientes del momento en que estamos, nos desvelaremos y nos comportaremos dignamente. Es el famoso método de Ver, Juzgar y Actuar.
Pongamos un poco el acento en lo que ser realistas y conscientes de nuestro momento
Ser conscientes de nuestra situación personal, nuestra situación familiar y nuestra situación comunitaria.
Ser conscientes del mundo que nos rodea: un mundo plural, autónomo, muchas veces injusto con las personas, lleno de desigualdades, no sobrado de sentido ético, vacío de trasncendencia...
Y ser conscientes de que necesitamos comprometernos e implicarnos para que otro mundo sea posible, otra Iglesia sea factible...
Hora de despertarse de los análisis demasiadosuperficiales y tópicos.
Hora de despertarse de las perezas y las excusas, del suño y del cansancio
Hora de utopía, que es el proyecto de Dios.

Amigos, amigas, vivamos intensamente este tiempo de Adviento.
Un saludo y hasta el próximo domingo.
Manel