Queridos y queridas, El Señor vino, el Señor vendrá, y el Señor, viene. Adviento no es una preparación piadosa para la celebración del recuerdo de la primera venida, sino que es tiempo para preparar la venida final y gloriosa, y, sobre todo, tiempo de estar muy atentos a las venidas cotidianas de Dios a nuestras vidas y a la humanidad.
La lecturas que nos presenta este primer domingo nos transmiten tres mensajes muy claros:
Isaías deses que Dios nos enseñe sus caminos (que muchas veces, como dirá en otro mlugar, no coinciden con nuestros caminos) y que podamos seguir sus rutas. Pablo nos pide que seamos conscientes del momento que vivimos (el kairós), y que es hora de desvelarse y comportarse dignamente, y el evangelio nos dice que estamoe atentos porque no sabemos cuándo vendrá.
Si juntamos las tres llamadas nos sale que si somos conscientes del momento en que estamos, nos desvelaremos y nos comportaremos dignamente. Es el famoso método de Ver, Juzgar y Actuar.
Pongamos un poco el acento en lo que ser realistas y conscientes de nuestro momento
Ser conscientes de nuestra situación personal, nuestra situación familiar y nuestra situación comunitaria.
Ser conscientes del mundo que nos rodea: un mundo plural, autónomo, muchas veces injusto con las personas, lleno de desigualdades, no sobrado de sentido ético, vacío de trasncendencia...
Y ser conscientes de que necesitamos comprometernos e implicarnos para que otro mundo sea posible, otra Iglesia sea factible...
Hora de despertarse de los análisis demasiadosuperficiales y tópicos.
Hora de despertarse de las perezas y las excusas, del suño y del cansancio
Hora de utopía, que es el proyecto de Dios.
Amigos, amigas, vivamos intensamente este tiempo de Adviento.
Un saludo y hasta el próximo domingo.
Manel
sábado, 1 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
gracias por los aportea que me frece para el inicio de este tiempo de reflexión.
Luz Inés
Manel una vez leida la omilia de hoy domingo mi interpretacion de isaias que dios nos tiene que enseñar el camino yo creo que el no solo nos lo a enseñado sino que incluso nos lo a puesto delante loque pasa esque a veces no lovemos porque nos volvemos egoistas y comodos y no intentamos de segir ejemplos que realmente nos conducirian a un bienestar de paz y tambien de ayuda a otras personas que seguro le ariamos un bien in calculable.
Yo imbito a mas personas que como bien sabemos todos los que somo creyentes y praxticantes que com la entrada del adviento se figen la meta de meditar un poco y dar ejemplo de buen comportamiento con los demas aunque no practiquen nuestra reljion.
Publicar un comentario