viernes, 8 de junio de 2007

El Cuerpo y la Sangre de Cristo - 10 junio 2007

Amigos y amigas, la fiesta de hoy, antes llamada en latín Corpus Christi, y hoy, del Cuerpo y la sangre de Cristo, fue instituida el siglo XIII, ante la creciente importancia que iba adquiriendo en la iglesia occidental la adoración y el culto a la Eucaristía. Fue una fiesta que se celebró por primera vez en Bélgica el año 1246, y después el Papa Urvano VI la extendió a toda la Iglesia universal, convirtiéndose rápidamente en una de las fiestas más estimadas por el pueblo cristiano, como sabemos muy bien por la solemnidad con que se celebra hoy en muchos pueblos. Fue el Papa Pablo VI quien, en la reforma del Concilio, le cambió el nombre, asumiendo también la memoria de la Sangre, y suprimiendo aquella fiesta de la Preciosísima sangre que se celebraba el 1 de julio.
Hoy es, pues, más allá del Jueves Santo, la gran fiesta de la Eucaristía, y constituye una buena ocasión para reflexionar sobre este memorial de Cristo que, como celebración sufrió mucho tiempo la dégradación de convertirse en una pesada obligación de los domingos y fiestas de guardar, y como contenido, en unn acto de piedad más, que había que recibir, por lo menos, una vez al año, por Pascua.
Sin embargo, y en contraposición a todo esto, se puede decir con toda justeza que uno de los signos de madurez espiritual de un cristiano o cristiana, y de una comunidad, es cómo valora el sentido y el significado de la Eucaristía, tanto como punto de encuentro con Cristo, como alimento del espíritu, como acción de gracias y como don gratuito que nos abre y nos lleva a la gratuidad con los demás.
El pan de la Eucaristía, como el pan de nuestras mesas, es para partirlo, repartirlo y compartirlo.Es pan que alimenta y que impulsa a dar vida.
Juan Pablo II escribió que el sacramento de la Eucaristía no se puede separar del sacramento de la caridad, y el Papa actual, Benedicto XVI, en su primera encíclica Deus caritas est, ha expuesto también esta amplia y estrecha relaciòn entre Eucaristía y compromiso. Quien comulga con el Cristo se ha de convertir en pan para los demás.
Por eso, esta fiesta del Corpus va unida cada año con el Dia de Caritas, institución cristiana que lanza un grito para despertarnos sobre la situación de un tercer y un cuarto mundo cada vez más desestructurados, en el entorno de un mundo globalizado que sólo se mueve por intereses individualistas.
Una buena comunión no se mide por la fuerza emocional que pueda producir en nuestro interior, sino por el compromiso que nos comporta de partir, repartir y compartir el pan de nuestra vida; como una buena celebración no se mide porla gente que asiste, ni por los cantos o la homilía, sino por el grado de compromiso que adquiere la comunidada favor de ls más débiles y necesitados.
Amigo y amigas, buena fiesta del Corpus.
Manel