sábado, 16 de junio de 2007

Domingo, 17 de junio 2007

Queridos amigos y amigas, situèmonos, en primer lugar, en el nuevo ciclo litúrgico que hoy empezamos. Una vez hemos celebrado la Pascua y las fiestas de Pentecostés, la Trinidad y el Cuerpo y la Sangre de Jesús, volvemos hoy a los llamados domingos de durante el ano, un tiempo en el que, con contadas excepciones, lo único que celebramos es el domingo, o sea, la presencia viva de Cristo resucitado que nos convoca alrededor de la mesa para poder comulgar con El y con su Palabra.
Vamos a vivir, pues, un total de 24 domingos, hasta que el 2 de diciembre iniciemos el nuevo año litúrgico con la celebración del ciclo de Adviento.
Y, por otra parte, como cada año seguimos uno de los evangelios, este año toca el de san Lucas, que aunque no fue de los doce apóstoles, tiene un estilo muy propio y peculiar, en el que resalta la proximidad de Dios hacia los más débiles y pobres, y anuncia siempre un rostro de Dios que, por encima de todo, es un Dios misericordioso. Vale la pena seguirlo atentamente.

Y es en esta línea donde se inscribe la escena del evangelio que hoy leemos.
Es muy frecuente que los evangelios nos presenten distintas actitudes de distintas personas que obran delante de Cristo y ésta da su veredicto a favor o en contra de las acciones que observa.
Veamos la escena de hoy.

¿Qué actitudes muestra aquel fariseo?
Cuatro actitudes muy claras, entre otras:
-se muestra inquisidor: para él la mujer que ha entrado no es más que una pecadora...
–él se considera puro y no puede dejar entrar en su casa nada que sea impuro (y para él aquella mujer era impura...)
–descalifica a Jesús: éste no es un profeta...
–piensa que él es un ejemplo y un modelo de conducta, y sin embargo acaba de infringir todas las normas y costumbres que había en su pueblo para acoger a las personas (lavarles los pies, darles el ósculo de paz y perfumarlas, para que se sintiesen cómodas y acogidas)

¿Y cuáles son las actitudes de aquella mujer que ha entrado en la casa?
-desde el silencio, pero con una comunicación no verbal muy profunda y expresiva muestra su arrepentimiento y su deseo de liberación
-parte del reconocimiento de que aquel profeta puede perdonar sus pecados
- y, tal como proclamará Jesús, demuestra que es una mujer que ama y que piensa que la fe la puede salvar y hacerle cambiar de vida.

Ante todo esto, está muy claro quién obtendra la aprobación de Jesús.

Amigos y amigas, hasta la próxima semana
Manel