jueves, 26 de abril de 2007

Cuarto domingo de Pascua - 29 de abril 2007

Queridos amigos y amigas, la Pascua avanza, la primavera se impone, y espero que también se vaya adueñando de nuestro interior.
Veamos el comentario al cuarto domingo.
Es un domingo que queda caracterizado, en todos los ciclos litúrgicos, por una de las imágenes literarias, una alegoría, más repetidas y hermosas del evangelio: la figura de Jesús como Buen Pastor.
De hecho, el Papa Pablo VIè señaló este domingo como el día más propio para rezar en favor de las vocaciones al ministerio y a la vida consagrada. Necesitamos buenos pastores, gente que vaya delante.
Los tres textos de la Palabra de hoy, pues, giran alrededor del Pastor y las ovejas del Pastor, que somos nosotros.
En el libro de los Hechos, se indica cómo Pablo y Bernabé muestran que la acción pastoral de Cristo es ofrecida a todos los pueblos y no solamente al pueblo judío.
En el libro del Apocalipsis se afirma que el Cordero sacrificado es a la vez el Pastor de todas las ovejas que le seguiran.
Y el evangelio destaca que la relación entre las ovejas y el Pastor Jesús está enraizada en el Padre, con el que Jes´sus forma una unidad.

El texto del evangelio, en concreto, pertenece al capítol 10 de san Juan, enmarcado en la fiesta judía de la Consagración o Dedicación del templo, fiesta en la que los judíos conmemoraban la heroica lucha de los macabeos contra la profanaciòn del templo, en el año 165 antes de Cristo. Y es en esta celebración en la que Cristo se enfrenta con los dirigentes judíos y en contraposición con ellos, que no pastoreban adecuadamente al pueblo, Jesús se presenta y se muestra como Mesías, bajo la figura muy bíblica del Buen Pastor.
Recordemos que los forjadores del pueblo de Israel, el pueblo de Dios, fueron pastores nómadas, y que por eso, las imágenes del pastor y el rebaño pasaron a expresar las relaciones entre Dios y su pueblo.
El Buen Pastor no es amo de las ovejas, sino su líder, pero compañero; procura su alimento; las defiende de cualquier peligro; y se dedica totalmente a su misión.
Y los seguidores y seguidoras del Cristo pastor (las o vejas) son reconocidas por tres actitudes: escuchan su voz, o sea, creen y se adhieren personalmente a El; le siguen, o sea, hay con El una adhesión de conducta y de compromiso, y Cristo les da la vida eterna; y no se pierden, ya que Cristo las tiene en sus manos.
Este domingo, por todo lo dicho, es especialmente indicado,pues, para pensar, tanto por parte de los pastores, como por parte de los fieles, sobre la tarea evangelizadora que llevamos a cabo, una tarea que se llama precisamente acción pastoral, porque ha de inspirarse en las relaciones entre el Cristo Pastor y las ovejas.
Amigos y amigas, hasta el próximo domingo, que será ya mayo. Un mes nuevo, de la mano de la primera gran cristiana de la historia: María de Nazaret.
Adiós
Manel