sábado, 23 de junio de 2007

Natividad de san Juan Bautista - 24-junio 2007

Queridos amigos y amigas, este domingo queda tapado, litúrgicamente, por la fiesta del nacimiento de Juan Bautista. Solamente de Jesús y de Juan Bautista celebra la Iglesia el nacimiento, ya que como es sabido, de los santos y los mártires se celebra el día de su muerte, que es su nacimiento a la vida eterna.

En el texto del evangelio se pone de relieve el nombre elegido para el niño, un nombre que no sigue la tradición familiar segun la cual el varón primogénito llevaba el nombre del padre. Pues bien: no se llamará Zacarías, sino Juan, que significa Dios ha mostrado su gracia. (De paso, aprovecho para felicitar a cuantos (ellos y ellas) llevan este nombre: Dios también les muestre a ellos también su gracia...)

Profundicemos un poco más en la biografía de Juan Bautista.
Si se tratase de hacer de él un elogio, ninguno mejor que el que hizo el mismo Jesús: ¿Qué habéis salido a ver al desierto? ¿Una caña a merced del viento? ¿Qué habéis salido a ver? ¿Un hombre vestido elegantemente? Los que llevan vestidos elegantes residen en los palacios. Pues, ¿qué habéis salido a ver? ¿A un profeta? Sí, y más todavía que un profeta, ya que èl es de quien dijo la Escritura yo envío delante tuyo mi mensajero para que te prepare el camino. Os digo, pues, que verdederamente, ninguna madre ha traído al mundo ningún hijo más importante que Juan Bautista... (Mateo 11, 7-15)

Y si del terreno del elogio vamos al ámbito de la imitación (los santos son para imitarlos), me gustaría subrayar en Juan Bautista tres rasgos muy actuales y necesarios para nuestro tiempo:
su carácter de precursor, su vida austera, y su muerte en defensa de su mensaje.

Precursores con aquellos que abren caminos, que preparan un futuro mejor, que hacen avanzar la historia. Juan Bautista lo fue, y hoy necesitamos, en todos los ámbitos de la mujer, precursores, hombres y mujeres que con su capacidad de anñálsisi y con su visión de futuro, busquen y abran caminos que hagan posible un mundo y una Iglesia mejores.

Juan Bautista fue un hombre austero. Se retiró al desierto, para curtirse y formarse en el silencio y en la soledad, y llevó una vida austera, para que los bienes materiales no le alejasen del cultivo de su espíritu.Hoy, en medio de una loca sociedad de consumo, muy materializada, necesitamos todos espiritualizarnos un poco más.

Y finalmente, su muerte: una víctima más de aquellos que piensan que si no pueden matar el mensaje, matan el mensajero. Juan tenía un mensaje de denuncia, de conversión, de solidaridad, de vida ética. Y por fidelidad a su mensaje murió mártir.

Amigos y amigos, gran fiesta la de hoy para poder imitar a Juan Bautista.
Hasta la próxima semana.
Manel