viernes, 4 de mayo de 2007

Quinto domingo de Pascua. 6 de mayo 2007

Queridos amigos y amigas, ya estamos en mayo, seguimos en Pascua y es primavera. Tiempo de renovación, de novedad.
Y precisamente las tres lecturas de este domingo nos hablan de novedades y nos invitan a la renovación.
En la primera lectura, Pablo y Bernabé nos hablan de las nuevas comunidades que iban surgiendo. En el Apocalipsis se nos recuerda el cielo nuevo y la tierra nueva que anhelamos los creyentes. Y en el evangelio de nos presenta una vez más el mandamiento eternamente nuevo, el mandamiento del amor.

El texto del evangelio forma parte de los llamados discursos de despedida que el evangelio de Juan pone en la sobremesa de la Cena pascual. En ellos Jesús diseña las características de la comunidad de sus seguidores y seguidoras, y pone como elemento distintivo e identificativo el amor. Pero no un amor cualquiera, sino el amor que El ha tenido hacia nosotros: como Yo os he amado.
Por lo tanto, somos llamados a amar como El ha amado. Y el amor del Cristo ha sido un servicio permanente, hasta dar la vida. El amor de Cristo ha respetado siempre la libertad, no ha puesto límites, se ha extendido hasta los enemigos y ha excluido cualquier tipo de violencia.
Así pues, lo que distinguirá una comunidad cristiana de cualquier otro grupo humano tendrá que ser este amor.
¿Se da esto así entre nosotros? ¿Nos identifican como cristianos y cristianas por nuestra manera de amar? ¿Es el amor lo que inspira y motiva nuestras actitudes en los ambientes en que vivimos?
No deja de ser curioso que cuando la Revolución francesa de 1789 quiso coger como lema los valores laicos que consideraba más importantes, escogió entre ellos el gran valor teórico cristiano de la fraternidad (libertad, igualdad, fraternidad). Y ¿qué ha pasado desde entonces, en estos últimos trescientos años desde aquella Revolución? Que hemos avanzado, sin duda, en situaciones sociales de libertad y de igualdad, pero no tanto en un mundomás humano y más fraternal. ¿Por qué nos cuesta tanto la fraternidad?
Los cristianos y cristianas, y las comunidades cristianas, nos hemos de convencer de que en el mundo de hoy, tan lleno de egoísmos, envidias y odios, nuestra mejor aportación es el testimonio de una realidad completamente nueva y diferente; una realidad donde las personas se aman, respetan la diversidad, se perdonan,y aminan siempre en la solidaridad y la ayuda. Solamente así seremos creibles.
Amigos y amigas, hasta la próxima. Renovemos la Pascua!
Manel