jueves, 17 de mayo de 2007

Ascensión del Señor - 20 de mayo 2007

Queridos amigos y amigas, llegamos hoy a los cuarenta días de Pascua y celebramos la llamada Ascensión del Señor.
Empecemos por advertir que es Lucas el único escritor que, al comienzo del libro de los Hechos y al final de su evangelio, tal como hemos visto en los textos de hoy, habla claramente de la Ascensión como de una ascensión visible y una ocultación pública del Señor. Por otra parte, también llama la atención que entre ambas narraciones, aún siendo del mismo autor, hay algunas diferencias.
Vayamos por partes.
–cuando Lucas escribe el libro de los Hechos, las comunidades cristianas comenzaban ya a ver que la parusía, o segunda venida del Señor, no llegaba ni parecía inminente, como muchos habían creído, y esto pedía una explicación teológica.Lucas, entonces, intenta mostar que con la Resurrección del Señor la historia no ha llegado al fin y que la Pascua significa que Dios crea un espacio y un tiempo para que la Iglesia, es decir, la comunidad de los que crean en El, se desarrolle hasta los confines de la tierra, y que, por lo tanto, es erróneo quedarse mirando al cielo. De hecho nosotros hoy estamos todavía en este momento de la Iglesia que ha de mirar a la tierra, mientras esperamos el cumplimiento de nuestra esperanza, la manifestación de Jesucristo, nuestro Salvador...
–por otra parte, Lucas habla de nubes y de ángeles, que son signos bíblicos muy conocidos para expresar la presencia de Dios. Jesús, pues, está presente en la Iglesia. No nos ha dejado solos.
–finalmente, en la narración del final de su evangelio, Lucas ya no habla de nubes ni de ángeles, pero sí apunta dos hechos nuevos: Jesús bendice a los discípulos, y ellos, le adoran. Es el fin glorioso de un gran personaje. Jesús era el Hijo de Dios y los discipulos lo habían entendido después de la Resurrección. La historia de Jesús llega a su fin y los discípulos entienden la dimensión y la profundidad de este acontecimiento.

Y después de estas explicaciones, un par más de clarificaciones:
–la Ascensión del Señor, como tal, no se puede decir que sea un hecho hstórico, en el sentido concreto de la palabra. De hecho, hasta el sigle V, en la Iglesia las fiestas de la Pascua y la Ascensión era una sola. La Ascensión es sencillamente una manera de describir la nueva manera de vivir de Jesús junto a Dios: glorificado y constituido Señor del mundo y juez universal. Fue Lucas quien historificó la Ascensión.
–en el Credo decimos subió al cielo, donde está sentado a la derecha del Padre. Evidentemente el cielo no es un lugar, sino una situación en que seremos transformados si vivimos en el amor y en la gracia de Dios. El cielo de la fe es Dios, que habita en una luz inaccesible. La Ascensión de Jesús significa que, después dela Resurrección, vive junto a Dios, en la absoluta perfección, presencia, ubicuidad, amor, gloria, luz y felicidad, que es la meta que toda la creación está llamada a conseguir.
Amigos y amigas, muy buena fiesta, y hasta el próximo domingo, bien dispuestos y dispuestas a recibir el Espíritu.
Manel

domingo, 13 de mayo de 2007

Sexto domingo de Pascua - 13 de mayo 2007

Queridos amigos y amigas, por eso que se dice causas ajenas a mi voluntad, hoy me he retrasado un poquito. Pero ahí va, mi pequeño comentario dominical, siempre con el objetivo de que pueda ser útil a alguien.

Estamos ya a quince días de Pentecostés y hoy en las lecturas ya todo huele a Espíritu Santo, como culminación del misterio pascual.
En la primera lectura, referida al llamado Concilio de Jersusalen, el Espíritu hace saber lo que quieres, y por eso los apóstoles afirman: el Espíritu santo y nosotros hemos creído que no tenemos por qué imponeros pesadas cargas.... (Ojalá ésta fuera hoy nuestra Iglesia y nuestros Concilios...)
Y en el evangelio, Jesús promete a sus apóstoles que no les dejará huérfanos, porque les enviará el Espíritu.
Pero analicemos con más detenimiento el texto del evangelio, porque hay un primer párrafo muy interesante. Se puede decir que se establece un cambio radical en las relaciones entre Dios y nosotros. Hasta ahora, Dios quedaba siempre como algo exterior al ser humano y según la religión había que encontrarlo en el templo, en el cumplimiento de la ley, en la naturaleza, etc. Sin embargo, a partir de las palabras de Jesús, el ser humano pasa a ser morada de Dios. Jesús sacraliza el ser humano. Dios no es un Dios lejano, sino que está presente dentro de cada uno de nosotros. No hay que ir a buscarlo fuera. Está en nostros: vendremos a él y estableceremos en él nuestra morada....
Esta presencia de Dios es la presencia de su Espíritu, un Espíritu dinámico que nos da sus dones para quenuestra vida produzca sus frutos. Dios no disminuye el ser humano, sino que lo potencia. La gloria de Dios es que el ser humano viva. Ser cristianos es dejarse guiar por el Espíritu.
Y para terminar, en el evangelio se nos enumera uno de los grandes signos de la presencia del Espíritu en nosotros: la paz. Una paz que no es solamente un entendimiento entre los poderes y las potencias de este mundo, ni es solamente una serenidad interior, ni una paz fundada en el miedo mutuo, sino la paz bíblica, que es la síntesis de todos los bienes mesiánicos: el don de Dios que garantiza la dignidad de las personas, es decir, todo aquello que el ser humano necesita, tanto en su dimensión horizontal, como en su dimensión vertical. Solamente así existe la paz en nuestro interior. La paz que se fundamenta en el amor, la libertad, la justícia, la tolerancia, el diálogo, el perdón..
Amigos y amigas, que esta sea nuestra paz. Y hasta el pròximo domingo, fiesta de la Ascensión.
Manel