viernes, 25 de mayo de 2007

Pentecostés - 27 de mayo 2007

Queridos amigos y amigas,
Pentecostés no fue en su orígen una fiesta cristiana. Fue instituida por Israel para celebrar el inicio de la cosecha. Duraba siete semanas, cincuenta días (Pentecostés) a partir de la Pasqua, para dar gracias a Dios por la nueva cosecha. Más adelante, el judaísmo la convirtió en una fiesta exclusivamente religiosa, para conmemorar la entrega de la Ley, en el Sinaí, al pueblo liberado de Egipto. Y finalmente, el cristianismo situó en esta fiesta la venida del Espíritu Santo, pormetido por Jesús a sus discípulos.
En la segunda lectura de hoy, Lucas, en el libro de los Hechos, explica preciamente que el pueblo se encontraba celebrando esta fiesta de Pentecostés y entonces explica la irrupción del Espíritu, en forma de un viento impetuoso - viento es spiritus- y unas lenguas de fuego (fuego, símbolo de la divinidad), y también las consecuencias de este Espíritu sobre los discípulos y sobre el pueblo: todos les entendían...
Nosotros, en el Credo, decimos: creo en el Espíritu Santo, Señor, y dador de vida, pero tenemos que reconcer que el Espíritu Santo es para nosotros el gran desconocido. En el mismo libro de los Hechos de los Apóstoles encontramos un hecho sorprendente: quan Pablo llega a Efeso y encuentra unos discípulos a los que pregunta si habían recibido el Espíritu santo, éstos le contestan que ni siquiera hemos oído hablar de que haya un Espíritu santo (Hechos 19, 1-7) ¿No pasaría algo parecido hoy con bastantes cristianos y cristianas de nuestros días?
A veces oímos hablar de las religiones del Libro, entendiendo como tales el judaismo, el islam y el cristianismo, porque son religiones básicamente centradas en una revelación conservada en textos escritos. Pero en relación con el cristianismo hay que matizar las cosas. El cristianismo no está basado meramente en la letra de unos textos escritos, sino en la acción de un Espíritu que davida y actualiza perennemente la revelación divina. Olvidar esto es dejar de lado una parte importante del Nuevo Testamento y sobre todo la doctrina de san Pablo según la cual, los cristianos no vivimos según la letra de la Ley, sino por la luz y la fuerza del Espíritu...
La simple fidelidad a una letra lleva a la fosilización de la fe en formas anacrónicas y desemboca en fundamentalismos fanáticos. Solamente la atención al Espíritu como fuerza viva de Dios es camino de cambio y renovación.
La acción del Espíritu en cada uno de nosotros y en la comunidad de los creyentes, como también en la historia humana, es algo esencial en el cristianismo. Por eso, día a día nos preguntamos qué quiere y qué nos pide el Espíritu y rezamos: Ven, Espíritu santo, llena los corazones de tus fieles con la fuerza y el fuego del amor. Ven, padre de los pobres, y enriquécenos con tus dones.

Amigos y amigas, os deseo una entrañable fiesta.
Hasta la próxima semana, Manel